¿Qué es meditar y cómo se empieza?
La meditación es una práctica individual, se trata “ir hacia dentro”, en la cual la persona enfoca su atención plena en la respiración (meditación mindfulness). Se deben despejar los pensamientos entrantes y no prestarles atención hasta que poco a poco se vayan disipando. El individuo, con la practica ira entrando en calma y en paz. Desde ese lugar es donde se inicia el viaje de la meditación. Podemos decir que la meditación es una forma de sanación espiritual o ayuda espiritual.
¿Se necesita algún accesorio para meditar?
No. No necesitas absolutamente nada para meditar, unicamente el tiempo y las ganas.
Es importante mantener la espalda recta, para los que les cueste si existen unos cojines de apoyo para ayudar a mantener la columna en posición recta.
¿Qué tipos de meditaciones hay?
Estas son algunos tipos de meditaciones:
· Meditación guiada. Se caracteriza por dejarte fluir con la música y por la voz guiada. Simplemente debes visualizar o imaginar lo que se narra en la meditación. También pueden haber imágenes de acompañamiento .Con este método de meditación formas imágenes mentales de lugares o situaciones que te relajen, que te inspiren y que te conecten.
Meditación para dormir: Suele ser guiada, y nos permitirá relajar al máximo nuestro cuerpo y mente. Esta orientada a la relajación para poder descansar y quedarnos dormidos.
· Meditación con mantra. Repetir un mantra durante la meditación. Un Mantra es un cántico de poder, consiste en la repetición de palabras en sánscrito en forma de canto.
· Meditación de atención plena o meditación mindfulness : Se centran en focalizarnos en un objetivo concreto y no desviar nuestra atención en otras cosas. Normalmente el foco suele ser la respiración. Es posiblemente la más conocida y practicada.
También se puede clasificar de meditación algunos ejercicios del Yoga, Qi gong, taichi, etc.
Aprende a meditar paso a paso
Una de las preguntas más comunes es: ¿cómo meditar y conectar con tu yo superior? Vamos a intentar sintetizarlo y resumirlo de manera muy fácil y sencilla.
Vamos a explicar como debemos meditar.Estos son los pasos para la meditación atención plena o meditación mindfulness:
- Encontrar lugar seguro y cómodo. Poner el cuerpo en posición de loto con espalda recta.
- Cerrar los ojos y relajarse.
- Respiraciones profundas y diafragmáticas. Inspirar por la nariz 5 segundos (aprox).
- Pasar el aire conscientemente de los pulmones a la barriga (respiración diafragmática)
- Expirar por la boca
Centraremos la atención únicamente en la respiración, siguiendo el recorrido del aire en su totalidad. Omitiremos los pensamientos entrantes, simplemente déjalos ir, libéralos y cuando te pase vuelve a centrarte en la respiración. Con la practica mejorara la atención y se conseguirá antes calmar a la mente y obtener estados más relajados. Se puede empezar con 5 minutos y ir ampliando progresivamente el tiempo.
Otras preguntas más frecuentes respecto a la meditación:
¿Cómo se medita o en que se piensa?
Aunque existen diferentes técnicas de meditación, principalmente consta de centrar tu atención en la respiración. Se puede hacer mediante una respiración consciente y profunda. Poco a poco iras viendo que lo exterior pierde peso emocional y con la practica los pensamientos van cesando.
¿Cuál es la mejor forma de respirar para meditar?
Es una respiración relajante y profunda con la que oxigenaremos más nuestras células y por tanto, tendremos más energía. Una respiración diafragmática.
¿Qué es una respiración diafragmática?
Como indica su nombre el diafragma ocasiona que el aire vaya al estomago subiendo (inflándose al inhalar) y bajando (desinchandose al exhalar). Es una respiración consciente muy poderosa (este tipo de respiración también se recomienda practicarla durante el embarazo).
¿Qué se debe hacer después de meditar?
Te puedes quedar un minuto en silencio disfrutando del momento. Te recomiendo que cierres tu meditación conectándote con la gratitud. Agradece este momento sagrado y de conexión profunda contigo mismo.
¿Cuáles son las meditaciones más poderosas?
La meditación mindfulnes o meditación de atención plena es sin duda una de las más poderosas. Consta en tener una actitud abierta y tener todo el enfoque en lo que esta haciendo, en el momento presente. Practicar la meditación mindfulness consiste en agregarle el poder de la intención a la experiencia. Normalmente se base en enfocarnos en la respiración consciente.
Beneficios de la meditación
Sin duda meditar aporta múltiples beneficios para nuestra salud. La meditación para la ansiedad y el estrés va muy bien al calmar a nuestra mente. Es muy difícil parar los pensamientos y de ahí vienen gran parte de los problemas que se presentan en forma de “blucle” constante. Al apaciguar la mente los pensamientos disminuían y gracias al silencio entraremos en paz. Así que la meditación es una terapia perfecta para combatir estrés, ansiedad y problemas.
Meditaciones guiadas y meditaciones para dormir
Las meditaciones guiadas podemos decir son meditaciones donde tienen un fin especifico ya sea la relajación, la conexión interior, sanación,etc. Podemos decir que es una ayuda hacia el camino espiritual para la persona que esta siendo guiada. Normalmente se hacen mediante voz y a veces también con imágenes. Se trata de un recorrido o viaje.
Las meditaciones para dormir es música espiritual relajante, no tiene porque ser guiada, su finalidad es guiarnos en un viaje hacia el descanso. Es perfecta para combatir el estrés o ansiedad.